PRODUCTOS

BUSCAR

Gel de aloe vera para lesiones en la piel

Una lesión en la piel puede ocurrir de diferentes maneras y tomar diferentes proporciones. Puede tener un origen físico y deberse a la radiación solar, un origen mecánico y ocurrir como resultado de la fricción o un origen químico debido a los productos tóxicos presentes en el medio ambiente.

Gel de aloe vera para lesiones en la piel
Gel de aloe vera para lesiones en la piel

El complejo mecanismo de reparación de la piel suele implicar un aumento de la división celular y va acompañado de un proceso de inflamación. Si la lesión de la piel es leve, este mecanismo se limita principalmente a la epidermis y se manifiesta por irritación de la piel.

Por otro lado, si se trata de la dermis, y con ella el tejido conjuntivo, o incluso los pequeños vasos sanguíneos, se debe esperar una herida de lo más clásica. El cuidado de una piel sana o ligeramente irritada no tiene nada que ver con el tratamiento de una abrasión o herida.

Desde un punto de vista legal, la diferencia radica en la zona de la piel mayoritariamente tratada: los cosméticos solo deben tratar la epidermis, mientras que los productos médicos suelen actuar sobre capas más profundas de la piel o directamente sobre zonas abiertas de la piel (heridas).

Con respecto a las aplicaciones dérmicas del gel de Aloe vera, la forma más fácil es distinguir entre lesiones estériles y no estériles. Aquí es donde se ve toda la diferencia en la forma en que funciona el aloe vera.

Lesiones estériles

La barrera de la piel está intacta y no elemento extraño ha penetrado en la piel. Sin embargo, la piel se ha dañado físicamente, p. ex. como consecuencia de la excesiva radiación solar. Una reacción inflamatoria se manifiesta en forma de un enrojecimiento cutáneo caliente, mientras que una pequeña caspa seca delata la deshidratación de la piel.

Lesiones en la piel esteriles y no esteriles

Lesiones no estériles

La barrera de la piel se rompe y material extraño, como bacterias, ha entrado en la piel. Entonces puede ser que no solo la epidermis, sino también la dermis estén abiertas y deban cerrarse lo más rápido posible. Pero primero, los elementos extranjeros infiltrados deben ser eliminados.

Lesiones estériles lo que la piel necesita

  • Hidratación de la piel
  • Acción antiinflamatoria
  • Sustancias vitales para optimizar los procesos restaurativos
aloe vera lo que la piel necesita

Lesiones no estériles lo que la piel necesita

  • Acción antiinflamatoria
  • Sustancias vitales para optimizar los procesos restaurativos
  • Hidratación de la piel

La esencia de esto es la interacción compleja de numerosos componentes bioactivos que, como en un gran concierto, cada uno desempeña su papel en conjunto y solo de esta manera puede ejercer su efecto completo. Un efecto que podría resumirse en el lema: “¡Solo somos fuertes juntos!”. Ya se han descubierto más de 200 componentes activos en el gel de Aloe Vera, entre otros pertenecen a grupos de elementos muy importantes para el cuerpo humano como vitaminas, minerales, aminoácidos, polisacáridos o enzimas.

Eficiencias confirmadas

Numerosos estudios sobre el gel de Aloe vera confirman su gran eficacia en diferentes áreas de uso como la hidratación de la piel, la acción antiinflamatoria o cicatrizante. La OMS ha escrito una monografía sobre el gel de Aloe vera, basándose en todos los datos, y así confirma en resumen sus efectos positivos en diferentes campos de uso a una concentración mínima del 10% de gel de Aloe vera.

✔️ Hidratación de la piel
El gel de aloe vera debe su acción hidratante para la piel a un gran número de componentes. Este efecto se ejerce directamente por varios aminoácidos y enlaces de azúcar y complementada indirectamente por la revitalización de la epidermis (aumento de la división celular, mejora de los procesos celulares) y la formación de una película de polisacáridos en la superficie de la piel.

✔️ Acción antiinflamatoria
El gel de aloe vera ejerce, mediante diferentes principios activos, una acción calmante para la piel inhibiendo, entre otras, la liberación de mediadores inflamatorios como las prostaglandinas. También hay indicios de que los granulocitos neutrófilos están inhibidos en su migración al foco de inflamación, lo que impide la distribución de mediadores inflamatorios adicionales. Finalmente, los minerales optimizan la función protectora de la piel y restauran su equilibrio.

✔️ Crecimiento celular
La estimulación de la división celular por el gel de Aloe vera podría establecerse con certeza durante una prueba de cultivo celular. De hecho, los queratinocitos basales presentes en la epidermis se dividen mucho más frecuentemente después de la adición de gel de Aloe vera. El método se usó originalmente para probar el potencial tóxico del gel de Aloe vera en las células. Se encontró que no ejerce ningún efecto tóxico, sino un efecto estimulador, sobre los queratinocitos basales, de ahí la evaluación de la estimulación celular relacionada con la dosis con el mismo modelo de prueba.

estudio aloe vera efectos epidermis
Estudio aloe vera efectos epidermis

Extracto del estudio in vitro
Con el estudio in vitro, el Aloe vera demostró no ser tóxico para los queratinocitos basales. Además, el gel de aloe vera ha demostrado acelerar el crecimiento de los queratinocitos basales. Según la investigación, cuanto mayor sea la concentración de gel de Aloe vera de Terry Laboratories, mayor será el aumento de la actividad de los queratinocitos basales. El mayor contenido de sólidos del gel de Aloe vera condujo a un mayor crecimiento celular al comienzo de la prueba y se mantuvo en un nivel alto por encima de cierta concentración. Se deduce fácilmente que existe un efecto relacionado con la dosis del gel de aloe vera y que se puede lograr una mayor eficacia con una mayor concentración.

En cosmeticossin.es tenemos productos cuyo principio activo es el Aloe Vera:

Si quieres saber más sobre el Aloe Vera y sus usos en cosmética y medicina lo puedes ver en este enlace.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad