PRODUCTOS

BUSCAR

Fitzpatrick escala

La Escala de Fitzpatrick

Existen distintas escalas para determinar el tipo de piel de una persona, En ésta oportunidad vamos a presentarte la Escala de Fitzpatrick. Esta escala nos permite conocer cuál es nuestro tipo de piel y cuán sensible es ante los rayos solares.

Vamos a darte algunos consejos para ayudarte a seleccionar los productos adecuados para ti. Creemos relevante que las personas conozcan su tipo de piel ya que esto les permite elegir mejores tratamientos para mejorar la salud y el bienestar de su piel.

La Escala de Fitzpatrick
Te presentamos la Escala de Fitzpatrick.

Muchas personas piensan que esa información es banal y sólo sirve para fines comerciales, pero no es así. Antes de elegir productos de protección solar debes tener claro qué escala de foto tipos te corresponde. Vamos a ello.

La Escala de fototipos frente a la luz ultravioleta

Es una escala de fototipos diseñada para conocer los grados de sensibilidad de la piel frente a la luz ultravioleta (UV).

La luz UV es un componente natural de la radiación solar. Este tipo de luz ocupa la región entre la luz visible y los rayos X en el espectro electromagnético. Su valor se ubica entre las longitudes de onda 100nm – 400nm. Los UV se pueden clasificar en UV-A, UV-B y UV-C y UV de vacío.

En 1975 el dermatólogo Thomas Fitzpatrick elaboró una clasificación de la piel humana. Thomas, partiendo de la observación de las quemaduras por bronceado que presentaban sus pacientes estableció seis tipos.

La evaluación del fototipo mediante la escala de Fitzpatrick no se basa en el color de la piel sino en la sensibilidad cutánea a la luz y su forma de reaccionar frente a ella

La Escala de Fitzpatrick Fototipos

FOTOTIPO I: personas que tienen un color de pelo rubio o pelirrojo, ojos claros, ya sean verdes o azules, y una piel muy pálida o blanca. Suelen quemarse con mucha facilidad durante sus exposiciones al sol y, por ello, son los que más cuidados precisan tomar y quienes deben usar los bloqueador solares con la máxima protección.

FOTOTIPO II: personas que tienen la piel clara usualmente pecas, los ojos azules o castaños y el pelo rubio o pelirrojo. Suelen quemarse también con facilidad, sin embargo, pueden llegar a broncearse lentamente, llegando a adoptar un tono levemente moreno, casi imperceptible en la mayoría de los casos. Necesitan utilizar productos con protección solar muy alta.

FOTOTIPO III: Se trata de un grupo integrado por personas que presentan pelo rubio o castaño claro, ojos que pueden ser verdes o marrones y un tono de piel clara en invierno pero que se broncea en verano. A veces, si no toman precauciones o se toma sol durante demasiado tiempo, pueden quemarse, pero en la mayoría de los casos suelen ponerse morenos tras sus exposiciones solares. No obstante, deben usar una protección solar alta.

FOTOTIPO IV: Se trata de personas con pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel, de por sí, morena. No suelen tener problemas para broncearse, y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad. Sólo se queman si están mucho tiempo tomando el sol, pero eso no significa que no tengan que usar protector solar, con una protección normal.

FOTOTIPO V: Son personas que tienen la piel oscura, al igual que los ojos, el pelo color negro. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para estar morenos. Es muy raro que se quemen, y esto sólo ocurre cuando están expuestos a las radiaciones solares de una manera excesiva. Sin embargo, ellos también necesitan usar protección solar.

FOTOTIPO VI: personas de raza negra. Sus pieles son muy oscuras, al igual que su cabello y ojos. Es casi imposible que se quemen, pues tienen una piel muy pigmentada, aunque deben evitar la exposición al sol sin protección, pues las radiaciones, aunque no les produzcan daños externos, también son nocivas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad